En muchas ocasiones no es necesario hacer un proceso de psicoterapia, puede ser que lo que te venga bien es que una persona con conocimientos profesionales en psicología te escuche y pueda devolverte lo que necesitas para organizar tus ideas y tomar decisiones. Bastara solo con visitar al psicólogo ocasionalmente.
Psicoterapia
La psicoterapia es un proceso más complejo, de mayor esfuerzo por parte del profesional y del paciente pero con mayores resultados en el tiempo.
Se inicia con una valoración psicológica a la persona que consulta por un aspecto de su vida que detecta que no va muy bien. El psicólogo escucha la situación, realiza algunas preguntas y si es necesario aplica una serie de pruebas para contrastar su impresión sobre aquello que cree que pasa. Este proceso puede tardar entre 2 o 3 sesiones.
Una vez realizada la valoración se inicia un proceso de terapia: visitas al menos 1 vez a la semana al psicólogo en el que durante 50 minutos a 1 hora trabajas sobre los aspectos relacionados para fortalecer tu motivo de consulta inicial.
Durante este proceso puedes encontrarte con muchas cosas más que deban trabajarse en terapia, haciendo que el proceso pueda tardar un poco más.
Trabajas entonces, de la mano del psicólogo sobre tu situación y poco a poco aprendes a gestionarlo tú solo; obteniendo como resultado mejorar tu calidad de vida.
-> Seguir leyendo: ¿Qué es una valoración psicológica?